Skip navigation.

Logotipo de Hornos Gojenola, artesanía y alfarería hecha a mano

Eco-cocina

Las ollas de barro y porcelana son excelentes materiales, sobre todo para las cocciones en seco, con muy poca agua o al horno. Muchas personas afirman que los alimentos cocidos en cazuelas de barro son más sabrosos.

Algunos consideran, por razones en parte gastronómicas y en parte subjetivas, que el barro es el mejor material para numerosas cocciones, en especial, en seco o con muy poca agua. En cualquier caso es el más natural y antiguo material utilizado por el hombre en la cocina. Todos estos argumentos son poco convincentes para los científicos, pero no se plantean investigaciones de este tipo por considerarse menores. Una contra que tienen es que son recipientes un poco pesados y frágiles.

El material básico de estas ollas es la arcilla, que es una tierra plástica, grasa, blanda e impermeable, capaz de conservar indefinidamente - una vez cocida - la forma que se le dio. En Japón se hallaron vasijas de barro cuyos orígenes se calculan en 12.000 años A.C. En la composición de las arcillas se pueden encontrar (aproximadamente) los siguientes materiales (expresado en %):

sílice 31 - 41
aluminio 40 - 48
hierro 0,11 - 0,77
titanio 0,13 - 0,47
calcio 0,05 - 0,13
sodio y potasio 0,25 - 0,85
magnesio 0,05

El sílice es el segundo mineral más importante del cuerpo humano. En la composición de la arcilla entran minerales y metales similares a los del cuerpo humano, por eso, todos los utensilios realizados en barro son ideales para uso culinario.

Diseñado por neo3w/ Aviso Legal/ Sobre Accesibilidad y W3C