Skip navigation.

Logotipo de Hornos Gojenola, artesanía y alfarería hecha a mano

Sobre la artesanía de Pereruela

En Pereruela, se fábrica como en tiempos pasados, auténticas piezas de alfarería, de barro, hechos a mano.

Hornos, asadores, barreños y cazuelas.

La principal pieza de fábricación, es la cazuela, distinguiéndose tres tipos: Redonda, rectangular y ovalada, sin asas y en tres tamaños

Los alfares tradicionales de Pereruela fabrican desde hace siglos una loza destinada especialmente al fuego y reconocido en todas partes por su CALIDAD, RUSTICIDAD y BELLEZA.

CALIDAD proporcionada por el tipo de barro que se usa, altamente refractario y que da a las piezas prereruelinas una excepcional resistencia al fuego. Ya en un documento de 1429 se habla de la excepcional calidad del barro de Pereruela.

RUSTICIDAD que viene dada por la forma popular y primitiva de elaboración en la que se usa la técnica del urdido sobre una pieza llamada “lusia”, colocada sobre un torno de especiales características.

BELLEZA, como en todos los productos elaborados artesanalmente y a mano, y donde no se encuentra una pieza igual a otra. Todas tienen algo particular y diferente.

Una característica fundamental de esta alfarería es que el trabajo de elaboración de las piezas en el torno está reservado a las mujeres (cacharretas), mientras que los hombres se encargan de cocer los cacharros y venderlos. Partes de un horno de piedra. Caldera, donde se coloca la pieza a cocer y arriba ojal y cubierta de tejones por donde escapa el humo al exterior Las alfareras trabajan siempre de rodillas, sentadas sobre los talones y trabajan solas excepto si los cacharros son demasiado grandes (barreños, tinajas u hornos) en cuyo caso otra persona se encarga de mover la rueda mientras ellas usan ambas manos para modelar.

Mujer modelando barro sobre torno de madera

La alfarera usa para modelar dos útiles: el jañadero y el cuero, usados para alisar y pulir los bordes, y la lusia pieza redonda de barro cocido sobre lo que se elabora el cacharro.

Dos son los tipos de barros que se emplean en Pereruela: el bermejo, de color rojo, y la tierra.

El barro bermejo se mezcla con el agua para ablandarlo en un hoyo rectangular llamado pilo. A continuación se deposita dicho barro sobre una peña para mezclarlo con la tierra, proceso al que se denomina envuelta. Esta operación es de la máxima importancia puesto que si la envuelta no es homogénea los cacharros se desmoronarían al carecer de la consistencia precisa.

Posteriormente se lleva el barro hasta la rueda donde se soba a brazo y se retiran los “gorullos” o “chinarros”, así como las pajas que pudiera tener.

Partes y dimensiones de un torno típico de Pereruela

El torno alfarero de Pereruela o rueda, es un ingenio muy primitivo formado por una tabla redonda de 40 cm, donde se coloca el barro, unida por cuatro espigas de madera "machos" a un aspa o "buceta", también de madera y perforada en el centro, por donde pasa una espiga de madera "torno", encajada en una piedra granítica aplanada, todo el conjunto alcanza una altura de 75 cm. La loza de Pereruela fabricada por el procedimiento del urdido podría fabricarse igualmente sin torno alguno.

Diseñado por neo3w/ Aviso Legal/ Sobre Accesibilidad y W3C